Las curvas cerradas reducen la visibilidad y aumentan el riesgo de invasión de carril o salida de camino, especialmente si se está realizando una obra. El riesgo más frecuente al señalizar curvas pronunciadas es la colocación de los dispositivos viales, porque una mala colocación hará que un conductor no pueda verlos hasta que este justo enfrente de ellos.
Los trafitambos son una solución efectiva para canalizar y advertir al conductor cuando hay obra, reducción de carril o desvío, siempre que se coloquen con lógica de visibilidad y continuidad. Aquí te decimos algunos consejos para lograr que una obra esté señalizada correctamente.
¿Cómo señalizar con trafitambos en curvas pronunciadas?
1. Considerar si es necesario usar un trafitambo.
A diferencia de los conos convencionales, el uso de trafitambos es esencial en situaciones de mayor riesgo operativo, como lo son:
- Mantenimiento u obra activa: Cuando la geometría de la curva se ve alterada por maquinaria o personal.
- Reducción de sección vial: Cierres parciales que requieren una barrera visual de mayor tamaño.
- Condiciones adversas: Zonas con ráfagas de viento constantes o tránsito de carga pesada donde se requiere mayor estabilidad y volumen.


En caso de que la señalización sea nocturna o en zonas de alta velocidad, se recomienda el uso de trafitambos con reflejante de alta intensidad para garantizar que el dispositivo sea detectado con suficiente distancia de anticipación.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Trafitambos: características esenciales para un tráfico seguro
2. Crear una canalización de tráfico previa
Para que el señalamiento funcione correctamente, el conductor debe ver qué viene antes de quedar atrapado por el radio de la curva. Lo mejor es incluir un tramo previo con advertencia y una señalización progresiva. En curvas cerradas, lo peor es dejar huecos que rompan el patrón, el conductor debe poder seguir la línea de dispositivos como si fuera un riel visual.
Hay que considerar también una transición entre los dispositivos, es decir, ir colocándolos poco a poco. Evita colocar un trafitambo sin una alerta previa, eso es tan peligroso como no señalizar la curva.
3. Colocar los trafitambos a una distancia segura
Para que los trafitambos sean eficientes, ten en cuenta el número de dispositivos que se usan y la distancia que hay entre uno y otros.
- Tramo de aproximación: Empezar colocando trafitambos en línea recta unos 20 o 30 metros antes de que empiece la curva. Aquí la separación puede ser amplia, entre unos 10 metros. Esto permite saber al conductor que hay algo al frente.
- Cerrar filas en la curva: En cuanto empieza el sector más pronunciado del camino, se tiene que reducir la distancia entre los trafitambos. En la parte más cerrada de la curva, se recomienda colocarlos a una distancia de 3 a 6 metros entre cada uno, a menos de que haya neblina o mal clima, en cuyo caso lo mejor es dejarlo en 3.
- Reforzar el punto ciego: Justo a la mitad de la curva es donde menos se ve. Asegúrate de que ahí los trafitambos tengan el reflejante limpio y apuntando hacia donde vienen los faros, no hacia el cerro.
- Final de la curva: Cuando acaba la curva, la señalización no se quita, se mantiene una línea recta unos metros más y ve abriendo la separación poco a poco hasta liberar el carril.


¿En qué lado se colocan los trafitambos?
La ubicación de los trafitambos depende enteramente de la maniobra, es decir, si lo que se busca es proteger de riesgos mayores como excavaciones o barrancos, se colocan en el exterior de la curva. Por el contrario, si se quiere evitar que los conductores invadan la zona de trabajo, se colocan en el interior de la curva. En caso de que el desvío sea muy complejo, lo mejor es crear un pasillo con trafitambos a los dos lados.
Señalización de obras viales con dispositivos de calidad
Para lograr una señalización adecuada en obras viales, lo mejor es acompañar a los trafitambos con otros dispositivos viales, como señalamientos de obra temporales ubicados a una distancia adecuada antes de los dispositivos. En caso de que sea necesario reforzar la visibilidad, las lámparas de destello alertan al conductor con anticipación, esencial para resaltar el inicio de la canalización.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Cómo proteger una obra con los dispositivos viales adecuados
En Grupo Alveo, nuestros trafitambos están fabricados con polietileno de media densidad, integrando protección contra rayos UV para evitar la degradación del color y bandas reflectantes que cumplen con los estándares de visibilidad más estrictos. Además, contamos con diferentes dispositivos viales, consulta nuestros productos y contáctanos para una señalizar tu obra vial con total seguridad.
