A veces ocurren construcciones, reparaciones o mantenimiento en ciertas zonas que afectan el flujo del tráfico normal. Para ello, existen dispositivos viales que se encargan de alertar a los conductores que hay una situación en el camino, así como de proteger a los trabajadores de la obra. Para que haya una seguridad vial eficiente, es necesario conocer los elementos de señalización adecuados y cómo puedes implementarlos en estos momentos.
Importancia de la señalización vial en zonas de obra
Uno de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de la obra es su cercanía al tráfico. Si hablamos de calles pequeñas, es probable que los conductores tomen atajos o la vía quedé bloqueada casi en su totalidad. No obstante, en las vías rápidas o con un tráfico pesado, hay mayor peligro. Cuando la velocidad es elevada y los conductores no conocen la situación del camino, los dispositivos sirven como indicadores para que vayan con cuidado.


Como proteger una obra con dispositivos viales
Planificación
Antes de iniciar cualquier obra, es necesario realizar un análisis exhaustivo de los riesgos potenciales. Hay que identificar los puntos críticos, las zonas de mayor tráfico y las necesidades específicas de señalización. Cuando se hayan considerado todas las características de la vía, el tipo de obra y el flujo vehicular, se podrá hacer el plan de la ubicación y los dispositivos necesarios. Recuerda obtener todos los permisos necesarios.
Selección de señalamientos viales
Las señales utilizadas, así como los dispositivos viales, deberán cumplir con las normas mexicanas (NOM) y qué se fabriquen con materiales de alta calidad y durabilidad.
- Señales viales verticales y horizontal: Utilizar aquellas que alerten sobre “Trabajos en la vía”, además de las marcas en el pavimento (líneas, flechas, símbolos) que complementan las señales verticales.
- Dispositivos viales: Conos y barreras para delimitar zonas de trabajo y desviar el tráfico, luces para mejorar la visibilidad durante la noche o en condiciones de baja luminosidad. También las vallas protegen a los trabajadores y peatones en zonas de alto riesgo.


Instalación y mantenimiento
Cuando cuentas con los dispositivos esenciales para proteger la obra, asegúrate que su colocación sea visible y segura, con una orientación correcta. Conforme avance el tiempo de la obra, será necesario asegurarse que las señales y dispositivos estén colocados en lugares visibles, a la altura adecuada y con la orientación correcta. Si es necesario, reemplazar los elementos dañados o desgastados de inmediato.
En Trafiplastic puedes encontrar dispositivos viales fabricados con polietileno, resistentes y durables, a precios competitivos, así como señales viales verticales.