La seguridad vial en las zonas escolares es fundamental para proteger a los más pequeños. Una adecuada señalización vial permite gestionar las conductas peatonales, reduce el riesgo de accidentes y fomenta una cultura vial más respetuosa entre peatones y conductores. Por lo mismo, la seguridad vial planea y hace uso de diferentes herramientas y dispositivos que orientan, indican o advierten a los actores viales medidas de precaución cerca de escuelas.
Qué es la señalización vial
La señalización vial se divide en dos tipos: verticales y horizontales. Los primeros son todos aquellos que se encuentran a los costados o sobre las vías, en letreros y similares. Estos tienen subdivisiones entre los que se encuentran las de peligro, obligación, preventivas o de información. Por otro lado, la señalización horizontal es aquella que se encuentra en el asfalto o camino de una vía, cómo las líneas de cebra o las marcas de detención. Estas indican los espacios de peatones y vehículos, asegurando una circulación ordenada.
Seguridad vial en zonas escolares
La señalización en zonas escolares está dirigida a peatones y conductores, para fomentar una convivencia sana y mejorar la seguridad en estos lugares. Se utilizan señalamientos horizontales y verticales para optimizar la seguridad vial y crear un ambiente controlado.
- Delimitación clara: Los dispositivos viales pueden crear un perímetro seguro para los estudiantes y padres de familia, además de mejorar la visibilidad en los puntos de entrada y salida de una escuela.
- Señalamientos para conductores: Las señales de “zona escolar” o “paso peatonal”, advierten a los conductores de reducir la velocidad, prestar atención al camino y conducir con prudencia cuando se encuentra alrededor del lugar. A su vez, para los padres de familia que conducen vehículos, es importante señalizar los sitios donde pueden estacionarse para evitar aglomeraciones.
- Indicar los lugares de paso: Los semáforos, letreros de “paso peatonal” y pasos de cebra ayudan a indicar a las personas los puntos donde deben cruzar la calle, así como para conductores; guiar cuando debe detenerse, ceder el paso o reducir la velocidad.
¿Por qué es necesario señalizar?
Las zonas escolares son puntos en los que hay un alto tráfico de peatones, en los horarios de entrada y salida. Conocer las reglas que existen para cada actor vial en diferentes situaciones ayuda a mejorar su convivencia y minimizar los peligros. Es fundamental que los estudiantes, padres de familia y conductores conozcan y respeten las normas de tránsito para garantizar la seguridad de todos. Si deseas adquirir dispositivos viales, en Trafiplastic puedes encontrar conos, barreras y trafitambos viales para señalizar cualquier proyecto.