¿Te has preguntado qué son y para qué sirven las ciclovías que cada vez vemos más en la ciudad? Tal como imaginas, las ciclovías son carriles exclusivos para las bicicletas, ya sea una sección delimitada en la calle o en una vía separada, así pueden brindar un espacio protegido en el que los ciclistas puedan andar y a la vez fomentar un medio de transporte más sostenible.
Las ciclovías no son ningún lujo, puedes verlas como una necesidad de seguridad, sin ellas los ciclistas no se desplazarían de forma segura y tendrían que ir cerca de automóviles y motocicletas. Además, promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, lo que también tiene un impacto positivo en la reducción de la contaminación y la congestión vehicular.


Normas para ciclistas en las ciclovías de la CDMX
Si te gusta ir en bicicleta a todos lados, conoce las normas de la Ciudad de México y evita accidentes con otros vehículos o peatones.
- Circula por el carril derecho: Mantente siempre a la derecha para permitir que otros ciclistas te rebasen por la izquierda, si tú eres el que va a rebasar indica antes.
- Respeta a los peatones: En cruces y semáforos, la prioridad siempre es del peatón. Detente en la caja bici-moto o detrás del paso peatonal.
- Usa luces y reflejantes: Utiliza luz blanca adelante y roja atrás, especialmente de noche o con poca luz.
- No uses audífonos: Mantén tus oídos alerta a lo que sucede a tu alrededor, los audífonos pueden limitar tu audición en ciertas situaciones.
- Evita circular por banquetas: Las banquetas son para los peatones. Usa siempre la ciclovía o el carril derecho de la calle si no hay ciclovía disponible.
- Señaliza tus movimientos: Indica con tus brazos cuando gires o cambies de carril.


Evita accidentes en las ciclovías
La seguridad siempre es primero y si vas a andar en bici primero asegúrate de que tu bici esté en buen estado, que los frenos y luces funcionen bien y que las llantas tengan buen aire. Evita usar el celular cuando pedaleas y respeta todas las señales de tránsito, no aceleres ni te cambies de carril sin avisar, por qué podría ser peligroso para ti y para otras personas.
Cuando es de noche los ciclistas no son tan fáciles de ver, por ello necesitan equipo de seguridad, el casco es necesario para protegerte en caso de caída, así como la ropa clara o con elementos reflejantes. Aunque no siempre con eso es suficiente y para ello puedes usar tu campanilla o tu voz y alertar a las personas que van de espaldas y no te ven.