Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
Logo Trafiplastic
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

23 de noviembre de 2024

Conos viales: usos y beneficios del color naranja en la seguridad vial

Liliana Alcántara
conos viales

La señalización vial hace uso de un código de colores en el que se establece una comunicación visual entre las señales viales y los usuarios. En el caso de los dispositivos viales, que se colocan sobre el asfalto, ocurre exactamente lo mismo. Los conos de tráfico cumplen una función fundamental en la seguridad vial y destacan por sus usos versátiles para mantener la seguridad de los diferentes actores viales.

Características de los conos de tráfico

Los conos viales son dispositivos de diferentes tamaños, siendo el mínimo de 45 cm. Se fabrican con materiales derivados del plástico, lo que los vuelve resistente a los cambios de temperatura y el manejo rudo. En Trafiplastic.com los conos de tráfico poseen cintas blancas reflejantes, que aumentan su visibilidad durante la noche o condiciones climáticas adversas.

conos de trafico naranja

¿Por qué el color naranja?

Una de las primeras preguntas que se presentan es ¿Qué significa el naranja en señalización vial? Se encarga de informar algún peligro, tiene la ventaja de ser altamente visible, especialmente en condiciones de poca luz, lo que es esencial en algunos lugares o tipos de vialidades. Por otro lado, el naranja es estándar en la señalización vial en muchos países, lo que mejora la comunicación visual independientemente del lenguaje y facilita su reconocimiento a nivel mundial.

Usos comunes de los conos viales naranjas

En algunos casos, los conos viales son regulados en cuanto a su tono y color, tal como ocurre en la señalización vial de zonas de obra. La NOM-086-SCT2-2023 establece que los conos de tráfico, entre otros dispositivos viales, deben cumplir con las coordenadas cromáticas establecidas por el sistema estandarizado de la Comisión Internacional de Iluminación. 

conos viales en espacios publicos

Otros usos:

Control de tráfico: Se utilizan para delimitar carriles, desvíos o zonas de peligro en la vialidad.

Eventos especiales: Pueden ser utilizados para señalizar conciertos, carreras o manifestaciones. Los conos ayudan a organizar el tráfico y delimitar cada área.

Emergencias: En caso de accidentes o peligro, los conos se utilizan para señalizar la zona, guiando el tráfico de forma segura.

Estacionamiento: Marcan los límites de los lugares establecidos para carga y descarga.

Zonas escolares: Se utilizan para delimitar áreas de cruce peatonal y señalizar a los conductores.

cart