Cuando se trata de seguridad vial, la visibilidad lo es todo, y si bien, existen los materiales reflejantes que proporcionan mayor visibilidad en la noche y son un estándar en seguridad, la tecnología ha dado un paso adelante, con los conos viales con luz LED integrada. Estos dispositivos no son solo una mejora, sino que forman parte en el cambio en que se señalizan los peligros, las obras viales o los desvíos. A continuación te explicamos más sobre ellos y sus ventajas frente a los conos sin luz.
¿Qué son los conos viales con luz LED?
Un cono vial con luz LED está diseñado para ser flexible y cuenta con un sistema de iluminación inteligente en la parte superior. Este sistema, cuenta con celdas solares que van cargando la batería de los LEDs ultra brillante, para que cuando anochezca o haya mal clima, sigan encendiéndose de forma automática. Dicha luz puede ser intermitente o fija y en algunos modelos, pueden sincronizarse con otros conos para los proyectos grandes.


¿Por qué son mejores que los conos viales sin luz?
El cono vial clásico que se fabrica en PVC o HDPE, depende mayormente por su color naranja intenso y de una cinta de material reflectante que funciona cuando la luz de los vehículos impacta sobre ellos. En una noche sin luna, con neblina o una lluvia intensa, el cono clásico requiere de los faros del coche y el ángulo adecuado para que el material reflejante funcione, lo que reduce el tiempo de reacción del conductor.
3 ventajas clave que ofrecen los Conos viales con luz LED
1. Visibilidad a grandes distancias
Gracias a la intensidad de sus LEDs, estos conos se ven a grandes distancias, que se emiten activamente sin necesidad de que los faros vehiculares los alumbren. De esta forma, los conductores ven con mayor anticipación la señalización, lo que refuerza la seguridad en carreteras de alta velocidad o en curvas, dándoles más tiempo para reducir la velocidad o cambiar de carril de forma segura
2. Sincronización para una señalización continua
La capacidad que tienen estos conos es que pueden sincronizarse, ya sea que parpadeen o se enciendan de forma coordinada, permite crear una línea de luz clara y continua de señalización adecuada para proyectos grandes o señalizaciones continuas. Así, los conductores pueden entender mejor el camino a seguir, se reducen las infusiones o el riesgo de conos aislados que no llegan a vislumbrarse al mismo tiempo.
3. Resistencia y durabilidad
La mayoría de estos conos modernos es que se fabrican con poliflexy, que es una variante del polietileno pero mucho más flexible. Los conos obtienen mayor flexibilidad y una capacidad de recuperar su forma original si son atropellados. Además, cuentan con protector UV y el diseño de la celda solar, lo que hace que puedan durar hasta 10 años sin perder el color ni la funcionalidad.
Señalizar con conos es muy fácil, elegir los que tienen luz LED es invertir a largo plazo y reducir costos. Pregunta por estos productos en Alveo.mx y mejora la señalización en cualquier lugar.