El metrobús de la Ciudad de México es un tipo de transporte público que es muy popular hoy en día, capaz de conectar distintos puntos de la capital a un precio accesible e interconectado. Además, a diferencia de otras alternativas de la misma ciudad, este transporte es uno de los más inclusivos y seguros para todos los usuarios, estas son las características que lo hacen destacar.
Metrobús de la CDMX: accesible y seguro para todos
Diseño accesible para personas con discapacidad
El diseño del metrobús está pensado en la accesibilidad, las estaciones cuentan con rampas que facilitan el acceso a personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida. Los autobuses permiten el ingreso de sillas de ruedas de manera segura, además los espacios interiores están configurados para ofrecer áreas dedicadas a sillas de ruedas, con sistemas de sujeción.


Loseta podotáctil:
Cada estación de este transporte cuenta con losetas podotactiles, que guían a las personas con discapacidad visual, ofreciendo autonomía y seguridad. Puedes reconocerlas como el camino amarillo de losetas con relieves especiales, permitiendo identificarlas con bastones o perros guía, así pueden indicar direcciones, zonas de espera y puntos seguros para abordar.
Señalización clara y audiovisual
La señalización en las estaciones y dentro de los autobuses son claras y con contrastes de color para facilitar la lectura, además los anuncios de las próximas paradas son visuales y auditivos para hacerle llegar el mensaje a todo tipo de personas. Esta modalidad de información hace que cualquier pasajero pueda orientarse durante su trayecto.
Espacios designados
Al igual que otros transportes, el metrobús cuenta con asientos y áreas designadas para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que viajan con niños pequeños. Lo que busca que quienes más necesitan un asiento cómodo y seguro durante el viaje puedan tenerlo.
Seguridad para todos los usuarios
Además, las estaciones cuentan con cámaras de seguridad, presencia de personal de vigilancia y un sistema de comunicación que permite a los usuarios reportar cualquier incidente. Un espacio más seguro hace que más personas se sientan en confianza de tomar esta opción como medio de transporte en su día a día.
El metrobús de la CDMX ha implementado un acceso más seguro, respetuoso y accesible para los ciudadanos, lo que puede ser un inicio para que otros medios puedan innovarse y adaptarse, tomando en cuenta a otros tipos de usuarios.
