Cuando tenemos que mejorar la seguridad vial o peatonal, existen diferentes elementos que pueden ayudarnos, tal es el caso de las barreras viales. Sirven para delimitar áreas de trabajo, proteger a las personas y organizar cada espacio, ya sea para obras viales, eventos públicos o situaciones de emergencia.
Aunque también es cierto que entre los diferentes tipos de barreras viales, algunas pueden ser mejores que otras para determinadas situaciones. A continuación te explicamos lo qué necesitas saber sobre sus usos y como pueden ayudarte a mejorar la seguridad vial.


¿Por qué usar Barreras Viales plásticas?
Las barreras viales plásticas son elementos muy versátiles, visibles y fáciles de mover, así puedes delimitar cada zona, desviar el tráfico o simplemente advertir sobre posibles peligros. Su objetivo principal es reducir el riesgo de accidentes en cualquier tipo de espacio y garantizar que todo fluya de manera segura.
Aplicación de las Barreras Viales
- Obras viales: Sirven para delimitar carriles y señalizar desvíos, es útil si el lugar tiene un alto tráfico peatonal o vehicular, pues sirven como una barrera clara.
- Construcciones: Permiten proteger a los peatones y trabajadores de las áreas de especial riesgo, ya sea para que no entren o solo lo haga el personal autorizado.
- Eventos: Controlan multitudes en una variedad de eventos, delimitando cada área y evitando los embotellamientos.
- Estacionamientos: Las barreras pueden ayudar a organizar el tráfico vehicular de los estacionamientos, bloquear lugares específicos o gestionarlo en horas donde más flujo hay.


Tipos de Barreras Viales y sus usos
Barrera WT: Son barreras robustas que se rellenan con agua o arena para darles mayor peso y estabilidad, perfectas para obras medianas o grandes proyectos. Permiten crear desvíos temporales en carreteras o para proteger zonas de alto riesgo donde es mejor una contención sólida.
Barrera Diamante: Suelen tener un diseño más estilizado y ligero, pero con alta visibilidad y facilidad de ensamble. Delimitan áreas en eventos, controlan flujos peatonales o en zonas urbanas donde el espacio es más limitado.
Barreras Bulldogs. Barreras de diseño robusto y compacto, pensadas para ofrecer resistencia y visibilidad, se usan en obras con un tráfico denso en acceso, donde se requiere una barrera fuerte, pero qué tenga buena movilidad.
Barreras Baby: Son versiones pequeñas y ligeras de una barrera tradicional, son útiles para señalizar trabajos rápidos, delimitar áreas pequeñas en estacionamientos.
Barrera Ray: Pueden ensamblarse de forma rápida y segura, para ubicarlas en tramos de obra donde se necesita una delimitación continua. Permiten el uso de otros señalamientos.
Barreras Multiusos: Cuentan con orificios o anclajes para colocar diferentes accesorios, su adaptabilidad las hace útiles para obras y eventos, permitiendo personalizar la señalización.
Barrera Tubular: Son barreras más delgadas, compuestas por tubos interconectados, ligeras y fáciles de trasportar. Pueden crear vallas improvisadas en áreas donde hay poco riesgo o en donde hay zonas de pasos temporales.
En Trafiplastic puedes encontrar diferentes tipos de barreras viales de calidad, resistentes y a precios competitivos. Revisa su catálogo y encuentra tus productos.