Los reductores de velocidad están planeados para mejorar la seguridad vial, obligando a los conductores a disminuir la velocidad. Estos dispositivos se colocan en ciertas zonas estratégicas para mejorar la comodidad de otros usuarios en las vías. En zonas residenciales pueden ofrecer varios beneficios, además de crear un entorno más seguro y agradable.
5 Beneficios de los reductores de velocidad en residencias
1 Disminución de accidentes
La conducción imprudente puede originar accidentes entre conductores y daños a las personas o bienes ajenos. Al disminuir la velocidad de los vehículos, se disminuye la gravedad del riesgo. Se pueden colocar en intersecciones, en caso de existir alguna cercana a la residencia, zonas escolares y áreas con un alto flujo de peatones.


2 Aumento de la seguridad peatonal
Debido a que en las residencias puede haber mucho flujo peatonal, los reductores mantienen alerta a los conductores sobre su entorno y las vías. De igual forma, incentivan conductas positivas, como ceder el paso a los peatones.
3 Mejora del ambiente
Manejar con exceso de velocidad, no solo produce accidentes, sino que es generadora de ruido, que puede representar un problema para los residentes. Los reductores colocados en estas zonas pueden influir en la calidad de vida de la zona y disminuir la contaminación auditiva.
4 Conducción más responsable
La presencia de estos dispositivos incentivan a los conductores a estar alerta, conducir con cuidado y hacer maniobras más seguras y responsables. Estas prácticas pueden fomentar una conducción más responsable y respetuosa con las normas de tránsito.


5 Fomento de la movilidad activa
Cuando las calles son más seguras de transitar, otros usuarios se sienten más seguros sobre ellas. Los peatones y ciclistas pueden tomar otra forma de movilidad, ya sea para ir a algún punto o como actividad recreativa. Esto tiene beneficios para la salud pública, ya que promueve el ejercicio y reduce la dependencia del automóvil.
Recomendaciones para elegir reductores
Antes de colocar cualquier dispositivo, es necesario realizar un análisis de los puntos críticos y las necesidades específicas de la zona. También hay que considerar obtener los permisos necesarios y un buen asesoramiento para su colocación. En Trafiplastic puedes encontrar reductores de velocidad fabricados con caucho reciclado.